fbpx

Actualmente, más del 30% de los jóvenes están en el paro y muchos de ellos no piensan en la formación profesional. El 24,3% de la población tiene un título de la FP.

Por suerte, en marzo de este año el gobierno fue aprobada una nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional con el fin de transformar el sistema de la formación profesional y convertirlo en un sistema único para poder asegurar una puerta a un puesto de trabajo de calidad para los jóvenes.

El gobierno quiere regular un régimen de formación y acompañamiento de profesionales, ofreciéndoles valores y competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales para el aumento de la productividad y de la generación de empleo.

Hoy en día en España contamos con un 12% de jóvenes que estudian este tipo de formación. Es por ello, que, con esta reforma, el gobierno ha propuesto aumentar el porcentaje actual al 25% europeo o incluso el 29% de la OCDE para en un futuro tener técnicos capacitados en aquellos puestos que hagan falta.

Además, se aspira a elevar el 25% al 50% el porcentaje de jóvenes con nivel de cualificación medio.

La reforma introduce las siguientes novedades para hacer posible el incremento de jóvenes que apuestan por la formación profesional.

Unificar la formación profesional y la formación para el empleo

El nuevo sistema de la formación profesional será más flexible y accesible, para así ofrecer a trabajadores y estudiantes la oportunidad de programar itinerarios formativos en función de sus expectativas y necesidades.

Potenciar la orientación profesional

Saber qué hacer después de finalizar la formación es muy importante para los alumnos. Es por ello por lo que esta nueva ley tiene como objetivo presentar un servicio de acompañamiento obligado al aprendizaje a lo largo de la vida.

Reforzar la acreditación de competencias por vía laboral

Esta novedad beneficiará a la parte de la población activa que no posee una cualificación o que no tiene las competencias personales acreditadas. Se quiere mejorar el acceso a la acreditación para cubrir toda la demanda de empleo.

Ampliar la formación dual

La nueva ley permite acercar más la formación profesional al mundo laboral aplicando una formación dual. Con esta formación, los estudiantes podrán realizar parte de su formación en las empresas.

En Monlau estamos comprometidos desde hace 40 años por la formación profesional y te animamos a que le des una oportunidad a este tipo de enseñanza.


× ¿Te ayudamos?