fbpx

El confinamiento ha convertido las redes sociales, como Facebook y Twitter principalmente, en las principales fuentes de noticias sobre la pandemia del coronavirus. Pero en ellas, muchas veces la información real y contrastada se mezcla con bulos y rumores, es lo que conocemos como infodemia.

Es normal que a medida que el aislamiento físico aumenta experimentamos sensaciones como:

  • Demasiados cambios en poco tiempo.
  • Pérdida del control de la situación, porque no la acabamos de entender.
  • Sensación de impotencia, de no poder hacer nada.
  • Ansiedad e inquietud, búsqueda de respuestas constantemente.

Todo ello nos lleva a querer estar informados de manera constante para aliviarnos. Pero muchas veces confundimos el “saber más” con el “saber mejor”. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le preocupa tanto la lucha contra el COVID-19, como combatir la infodemia, que se define como «la sobrecarga de información (tanto cierta como falsa) que dificulta que las personas encuentren fuentes fidedignas y consejos fiables cuando los necesitan».

Es imposible digerir toda la información que encontramos en los medios de comunicación, las redes sociales e internet en general. Además, nos llega por todos lados: la TV, el ordenador, el teléfono móvil o la tablet. Este exceso puede provocar en nosotros y nosotras problemas de comprensión e irritabilidad. Pero lo realmente importante, y más ahora en nuestro periodo vacacional, ¿podemos combatirlo?

  • Informarse es bueno, però debemos contrastar los datos.
  • Sé tu mismo un filtro, no hace falta que leas todo lo que te envían. ¡Utiliza tu espíritu crítico!
  • Procesa con calma la información. No leas por leer y tómate tu tiempo para comprenderlo.
  • No participes en la transmisión de información no contrastada, no hace falta compartirlo todo en todos tus grupos de Whatsapp.

Esperamos que estos consejos te hagan más llevadero el confinamiento y recuerda que seguimos aquí para vosotr@s. Si tienes cualquier duda o inquietud ponte en contacto con el Servicio de Orientación psicopedagógica de tu centro Monlau:

#SeguimosOnline #YoMeQuedoEnCasa

Servicio de Orientación Psicopedagógica de Monlau


× ¿Te ayudamos?