El sector de la automoción está en un momento de grandes cambios y con gran incertidumbre acerca del modelo de futuro, conocimientos necesarios, perfiles profesionales… y por supuesto con una redefinición casi a diario de la formación que es necesaria.
Con este escenario, la formación dual está ayudando tanto a las empresas como a las escuelas a actualizar los conocimientos de manera rápida y de calidad, por lo que las dos partes sacan provecho del sistema.
La FP Dual es un modelo que cuenta con una inserción laboral del 70%, cosa que motiva a los alumnos y familias a tomar la decisión de cursar esta modalidad de estudio.
Pero ¿Qué es la formación profesional dual?; es una modalidad que alterna el aprendizaje entre el centro educativo y la empresa.
El éxito de esta modalidad se basa en una mayor flexibilidad y adaptación a lo que las empresas necesitan, tanto a nivel técnico como en competencias personales. El hecho de compartir la formación genera que las empresas pueden complementar y moldear los conocimientos generales que se imparten en el centro educativo acercándolos a las necesidades del mercado.
Desde Monlau estamos trabajando en el modelo dual para reforzar la relación Alumno-Empresa y también potenciar el contacto entre la escuela y el mercado de manera que se facilite la confección de un itinerario formativo acorde a las necesidades.
Las principales características que queremos desarrollar en el modelo son:
- Ayudar al alumno a conocer de cerca el sector.
- Facilitar la incorporación laboral.
- Incorporar un aprendizaje práctico y progresivo en la empresa. Mejora de capacitación.
- Aumentar la vinculación y la responsabilidad de la empresa con la formación de nuestros alumnos.
- Potenciar la relación del profesorado con el sector.

Carlos Salazar
Director del Área de Automoción