fbpx

Del 9 al 13 de diciembre, en Monlau hemos celebrado la Semana del Código, un evento destinado a motivar a los alumnos al estudio de la programación desde edades tempranas.

Varias entidades como CodeWeek, a nivel europeo, y HourofCode, a nivel internacional, promueven actividades para que los alumnos de todos los niveles educativos como la primaria, la ESO, el bachillerato y los ciclos formativos, interaccionen con los lenguajes de programación y los vean como un modo de expresión y de resolución de problemas.

Para ello, a través de sus páginas webs, proporcionan una plataforma en la que los centros pueden publicitar sus actividades, y además comparten una serie de enlaces que nos dirigen a multitud de aplicaciones web ordenadas según dificultad, objetivo y nivel educativo.

Si visitáis la página de HourofCode podéis encontrar, también, a personajes muy conocidos del mundo de la política, el deporte y las ciencias, colaborando y apoyando estas actividades.

En Monlau llevamos cuatro años participando en estas actividades, por ejemplo, este año del 10 al 25 de octubre, los alumnos de la ESO dirigidos por alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática, han descubierto aplicaciones como LigthBot y Minecraft; luego, los alumnos de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática, disponen en la semana de diciembre, de una hora diaria de su clase para interaccionar en una actividad dirigida de CodeCombat, una plataforma en la cual los alumnos eligen un personaje y mediante la introducción de un código en JavaScript, van superando niveles hasta llegar a la Arena Final. En esta Arena, el alumno prepara una estrategia en código y se enfrenta a sus compañeros de clase.

No hay que señalar que los alumnos disfrutan con esta actividad, ya que, aunque no sean un perfil informático, la metodología utilizada para aprender, la Gamificación, es un modo muy atractivo de interaccionar con los lenguajes.

Joaquin Antonio Erencia Navarro

Profesor del Área de Informática 


× ¿Te ayudamos?