fbpx

Desde los inicios en Monlau Centro de Estudios hemos desarrollado una oferta especializada en formación profesional en el área de informática con una vocación claramente innovadora. A lo largo de los años, nos hemos ido adaptando a los distintos cambios curriculares propuestos des de las administraciones públicas y hoy estamos ofreciendo, dentro del ámbito de la formación reglada dos líneas de Grado Medio de “Sistemas Microinformáticos y Redes (SMX); y dos líneas de Grado Superior: una enAdministración de Sistemas en Redes (ASIX), y otra de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM). Además, en Grado Superior ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de lo que llamamos 3×2, es decir: en tres cursos, obtener las dos titulaciones, ASIX y DAM: un doble perfil muy apreciado (y buscado) hoy en día en el mercado laboral informático.

Pero la oferta formativa de Monlau en el área de Informática no se ciñe sólo a la enseñanza reglada en formación profesional. En los últimos años, estamos viviendo inmersos en una revolución. La transformación digital. Se trata de un proceso de cambios tecnológicos, con la informática como motor, donde intervienen áreas tan diversas (pero interrelacionadas), como dispositivos móviles, análisis avanzado de datos (big data), la nube (cloud), Internet de las cosas (IoT), robótica, realidad aumentada.

El mercado laboral está demandando, de forma masiva, profesionales en estas áreas; sin embargo, las limitaciones temporales y curriculares de la enseñanza reglada nos dificultan mucho la posibilidad de formar adecuadamente a nuestros alumnos en estas nuevas áreas dentro de los ciclos formativos. Es por ello por lo que en Monlau estamos afrontando el reto de la formación continua en Informática, para completar la capacitación profesional del alumnado en estas nuevas áreas que demanda el mercado laboral.

Trabajamos en dos líneas de acción. Por un lado, de manera directa con el alumnado ofreciéndoles cursos de especialización o, por otro, a través de la formación in-company, es decir, en el marco de la empresa. El área de informática goza de un alto índice de inserción laboral, por lo que, en muchas ocasiones, el alumno empieza a trabajar tan pronto que és la propia empresa la que lidera su trayectoria formativa.

En este sentido, tenemos la satisfacción de poder decir que Monlau ya es, hoy en día, un referente a nivel estatal en la formación corporativa de cloud de Microsoft: Microsoft 365, Sharepoint, etc. Y, con un reto claro: seguir expandiendo nuestra formación continua en ésta y otras líneas análogas.

Francisco Martínez

Responsable del departamento TIC 


× ¿Te ayudamos?