fbpx

En el curso 2017-18 se han graduado los primeros alumnos del Grado Superior de Automoción que optaron por la modalidad dual. Aproximadamente una cuarentena de alumnos ha compaginado los estudios en Monlau La Maquinista con la integración y aprendizaje en la empresa, en un modelo pionero de corresponsabilidad en la formación académica y profesional de los y las jóvenes.

Una experiencia innovadora sin duda, y que ha sido todo un reto para nuestros estudios. El alumnado realiza casi 1.000 horas de prácticas y su formación teórica es prácticamente la misma que el resto de los alumnos, aunque en el segundo curso realiza tres horas lectivas a Monlau y las dos restantes en el taller.

Aprendizajes y mejoras

El primer escenario en el que se encuentran los alumnos es un proceso de selección de personal REAL. Primero por parte del profesorado del centro y un segundo término, por los departamentos de RRHH de las diferentes empresas concesionarias y empresas de automoción.

Una vez seleccionados, la empresa establece un periodo prueba de entre 80 y 100 horas que les permitirá comenzar su formación en la empresa. A partir de aquí, encontramos los factores más determinantes que destacan los alumnos: una mayor formación técnica real, una beca y / o contrato laboral con una pequeña remuneración y la oportunidad de empezar a hacer crecer su currículo profesional con experiencia real.

La experiencia es exigente. La jornada completa en la empresa se debe compaginar con la formación teórica-práctica el centro y el cansancio mental y físico puede pasar factura. Aun así, los alumnos están satisfechos con la experiencia y alrededor del 50% de los que han optado por esta modalidad han conseguido un contrato laboral en la misma empresa.

Un reto para el alumnado, pero también por Monlau como centro de referencia en el área de Automoción. Tenemos mucho que aprender, pero estamos seguros de que esta apuesta nos llevará a una mejor calidad académica para nuestros graduados.

¡Seguimos adelante!

Oriol Puiggermanal

Jefe de estudios de Grado Superior de Automoción


× ¿Te ayudamos?