fbpx

Redactado por Javier Loscos Romacho – Coordinador de competencias transversales en Monlau

En la actualidad nos movemos en un entorno altamente competitivo donde las necesidades formativas crecen cada vez más. Y por ello, como profesionales debemos estar preparados para afrontar y adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado.

Siempre se habla de la importancia de los estudios para nuestro futuro, y parece que la formación tenga una fecha de caducidad. Pero eso ya se ha acabado. En Monlau, después de más de 40 años siendo punta de lanza en el sector educativo de la automoción, somos plenamente conscientes de ello.

Las Nuevas Necesidades del Mercado y las Tendencias Globales

Según un informe elaborado por la consultora Deloitte Tendencias Globales de Capital Humano 2024 se concluye que, en un mundo cambiante, las empresas deben adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes y esto implica cambiar la forma de organizarse y prestar los servicios. En este sentido, la tecnología y las habilidades comunicativas, por ejemplo, se hacen imprescindibles para prestar un servicio óptimo y de valor.

La Especialización: Clave en la Carrera Profesional

Este cambio evidente en nuestra sociedad pone de relieve la necesidad de la especialización de los trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, un graduado en automoción puede acceder a diversos puestos de trabajo con perfiles y competencias totalmente distintas, pero hoy en día si quiere desarrollar una carrera profesional con solvencia debe apostar por especializarse y no abandonar nunca la idea de seguir actualizándose.

Sabemos que hay dificultades y pocos incentivos a seguir apostando por la formación una vez estamos incorporados en el mundo laboral, la conciliación de la vida personal y laboral, los desplazamientos, etc. son factores disuasorios. Para ello, también los centros educativos debemos trabajar junto con las empresas para garantizar una formación continua que se adapte a los diferentes perfiles y necesidades del mercado.

Innovación en la Metodología Formativa

El reto verdadero está en innovar en nuestra metodología. En la actualidad, una buena formación continua debe ser atractiva, innovadora, que disponga de expertos del sector en su profesorado y que se nutra de contenidos que sean punto de lanza en la carrera profesional que estamos construyendo. Asumir, como hicimos hace décadas en Monlau, que empresas y centros formativos tenemos una responsabilidad compartida, no sólo en la provisión de profesionales para los equipos sino como una alianza win-win para seguir formándonos y adaptándonos a nuevos retos.

Esto es un camino que comienza, pero no termina. En Monlau seguiremos trabajando para formar a los ya profesionales para mejorar sus competencias y capacidades para afrontar las evoluciones tecnológicas que nos depara nuestro sector.

Por ello, en Monlau ofrecemos un amplio abanico de formación específica para cubrir las diferentes necesidades que demanda el mercado, como, por ejemplo, el Máster de Asesor Comercial, el Máster de Asesor de Servicio, Curso de diagnosis y reparación de vehículos híbridos y eléctricos y el Máster de técnicas avanzadas en carrocería.

En definitiva, desde Monlau somos conscientes que el sector de la automoción está inmerso en un profundo cambio y por tanto la adaptabilidad, la formación continua y la gestión de las nuevas tecnologías son cuestiones primordiales que debemos trabajar junto con las empresas para asegurar que nuestros alumnos y alumnas tengan las competencias necesarias para ser competitivos en el sector de la automoción.

Javier Loscos Romacho

Redactado por Javier Loscos Romacho Coordinador de competencias transversales en Monlau


× ¿Te ayudamos?