Tel · 932 744 700       Email · [email protected] 

La inspección técnica en el mundo del motor es una de las muchas salidas que puede tener nuestro alumnado de automoción, aunque no siempre es la más elegida por l@s graduad@s, ya que se desconoce la importancia de esta. Es por ello, que nuestro ex compañero, Marc Martínez, vino recientemente a dar una ponencia a nuestro alumnado de Grado Medio de electromecánica de motocicletas.  

El objetivo principal de la ponencia fue ofrecer al l@s alumn@s conocimientos sobre la normativa de la ITV en las motocicletas y el proceso que llevaba hacer este tipo de revisión. Antes de entrar en detalles, Marc presentó su trayectoria educativa y profesional para introducir la charla. 

 

¿QUÉ ES LA ITV? 

La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite obligatorio en nuestro país que se realiza con el objetivo de garantizar el estado del vehículo y así reducir al máximo posible el número de accidentes. España fue el país pionero en implantar esta inspección para las motocicletas y ciclomotores, en 1987 y 2007. Las motos deben pasar la ITV la primera vez a los 4 años desde su primera matriculación y, acto seguido, cada 2 años.  

 

LA ITV ES MUY IMPORTANTE PARA PODER CIRCULAR 

La prueba de inspección técnica es muy importante para poder circular por las vías, ya que de lo contrario puede llegar a ocasionar un accidente de tráfico. Además, conducir con una documentación caducada le supone al conductor@ una sanción económica entre 200 euros y 500 euros. 

Marc Martínez acabó la explicación comentando que lo más aconsejable para pasar la inspección a la primera es llevar el mantenimiento del vehículo al día. Si se revisa con frecuencia el vehículo y se cuidan todos los componentes, no se tendrá ningún problema a la hora de pasar la prueba. 

El alumnado comentó que la charla ha sido un tremendo éxito y ya está pendiente una segunda sesión para que Marc les muestre una prueba de práctica con una moto de nuestro centro. 

 

¿Te gustaría saber cuándo se realizará? Te invitamos a que estés muy atent@ a nuestras redes sociales y a nuestro blog , ¡te esperamos! 

  

Si te gusta el mundo del motor, sobre todo el de las motos y quieres convertirte en un profesional de la mecánica para trabajar de lo que de verdad te apasiona, en Monlau Formación Profesional, ahora puedes hacerlo.

¡¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO?!

En Monlau Formación Profesional ofrecemos el Grado Medio de Electromecánica de Motocicletas en el que podrás ser un experto en el sector de la electromecánica de motocicletas gracias a nuestros métodos de aprendizaje en el aula que son, en gran parte, prácticos. De esta forma podrás ser capaz de desenvolverte de una forma mucho más fácil en el mundo laboral en muy pocos años.
En este ciclo formativo de grado medio podrás ver al detalle el funcionamiento de las motos y sus sistemas, las piezas, el mantenimiento de motores, neumáticos, refrigeración…

 

¿QUÉ SALIDAS PROFESIONALES TIENE ESTE CURSO?

Al terminar el ciclo formativo puedes emprender varios caminos, ya sea seguir con la formación profesional o bien introducirte en el mundo laboral. Con la siguiente titulación tienes una gran variedad de opciones como:

– En un taller o concesionario.
– En una tienda de repuestos.
– Montaje de máquinas nuevas.
– Exposiciones en ferias, escaparates o bien pruebas con clientes.

De hecho, según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA – UAB) y el Departamento de Geografía de la Universitat Autònoma de Barcelona se ha demostrado que ha habido un incremento de las motocicletas durante la crisis económica que ha posicionado a
Barcelona en la ciudad europea con más motos por habitante. Según este estudio, hoy en día las motos en Barcelona suponen el 22,2% del parque móvil de la ciudad y el 26,5% del tráfico motorizado.
Barcelona es la ciudad europea con más motos por habitante (elperiodico.com)
Esto genera una mayor oportunidad de encontrar trabajo en este sector en la gran ciudad. Así que no tengas miedo a dedicarte a aquello que más te gusta, siempre tendrás alguna puerta abierta.

 

¿QUÉ PUEDO SEGUIR ESTUDIANDO CUANDO FINALIZE EL GRADO?

Si quieres formarte más antes de acceder al mundo laboral, con Monlau te damos esa opción ya que ofrecemos un Grado Superior en Automoción. En él podrás adquirir más conocimientos sobre los sistemas eléctricos, la gestión, logística y mantenimiento de los vehículos, entre otras de las asignaturas que impartimos en este ciclo formativo y por ello estarás más preparado para entrar en el mundo laboral laboral, por ejemplo.
Al terminar el Grado Superior de Automoción tendrás la oportunidad de tener una mayor variedad de salidas laborales ya sea gerente de ITV, responsable del área comercial de equipos relacionados con vehículos entre muchas otras.

 

¿POR QUÉ MONLAU ES LA MEJOR OPCIÓN?

En Monlau Formación Profesional tenemos el compromiso de enseñar a nuestros alumnos de la mejor forma posible, es, por eso, por lo que contamos con un equipo docente actualizado y vinculado al sector profesional, unas muy buenas instalaciones amplias y un parque de motos
de última tecnología, también eléctricas, garantizar un aprendizaje efectivo.
Además, Monlau cuenta con una cartera empresas del sector donde poder realizar las prácticas y por qué no conseguir tu primera oportunidad laboral.

 

¿CÓMO SON NUESTRAS AULAS?

Para nosotros es muy importante que nuestros alumnos salgan preparados para el mundo laboral, por lo que las aulas son talleres especializados y equipados con todo lo necesario. De esta forma podrán lidiar con los retos a los que sus profesores les someten simulando situaciones del  trabajo en la vida cotidiana. Gracias a la disposición de estos talleres podemos facilitarles su periodo de prácticas que van a tener que realizar durante sus estudios en Monlau, pues ellos ya sabrán cómo desenvolverse en el entorno de una empresa real.
En el siguiente enlace podrás ver cómo son nuestros talleres en una vista de 360º.

El es Miguel Angel Nuño, el coordinador del departamento y profesor del Ciclo Formativo de Grado Medio en electromecánica de motocicletas y nos explica cómo trabajan en el en el taller de motocicletas.

En Monlau tenemos la suerte de contar con el mejor equipo a nivel de profesorado ya que son profesionales del sector, apasionados de su profesión que velan día a día por la formación de sus alumnos. A nivel de instalaciones  trabajamos en el aula-taller con motocicletas de última tecnología. Y actualmente estamos trabajando con las motocicletas eléctricas que es uno de los productos que nuestro departamento ha elaborado. Consideramos que una profesión cómo la electromecánica de motocicletas debe enseñarse de manera teórica pero sobre todo práctica cómo lo hacemos nosotros aquí en Monlau. Los alumnos deben comprobar en primera persona la ejecución de estos procesos, los materiales… Además salen con la capacidad suficiente para trabajar en equipo ya que es una habilidad que reforzamos porqué la consideramos primordial.En el plan de estudios del ciclo de medio de mecánica de motocicletas se estudian asignaturas cómo motores, circuitos fluidos, suspensión y dirección, mecanizado, inglés, empresa y emprendimiento, Formación y orientación laboral (FOL) durante el primer año. Y sistemas auxiliares de motor, sistemas de transmisión y frenado, circuitos eléctricos y auxiliares del vehículo, sistemas de seguridad y confortabilidad además del proyecto de síntesis durante el segundo.

Gracias a este ciclo podrás tener una inserción laboral directa en puestos cómo:

Cabe recalcar que trabajamos codo con codo con las mejores empresas del sector, concesionarios oficiales y talleres para mejorar la formación de nuestros alumnos y su inserción laboral una vez terminado el cicló formativo.

Y si por lo contrario quieren seguir aprendiendo pueden continuar en nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción tanto en modalidad Dual cómo en inglés dónde adquirir vocabulario específico del sector de la Automoción.

 

Quieres más información?

Si está interesado a recibir más información sobre el ciclo formativo de grado mediano de motocicletas, rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible para resolver tus dudas.

[contact-form-7 id=»8552″ title=»Informació general ES»]

El sector de la automoción está demandando buenos profesionales formados y especializados en nuevas tecnologías, como el coche híbrido y eléctrico 

Mucho se ha hablado en estos últimos meses del futuro de la Automoción en nuestro país. En un inicio por la electrificación del parque de vehículos y sus consecuencias en la cadena de servicio (bajada de necesidad de mantenimiento, averías, …), la irrupción de la movilidad compartida y su afectación en las ventas, las restricciones de acceso a las grandes ciudades, el desplome de las ventas debido a la aparición del COVID19 y como consecuencia el nuevo orden mundial en el reparto de plantas productivas que ha desembocado en el cierre de Nissan en Barcelona.

Es cierto estamos en una crisis mundial, pero no nos podemos dejar llevar por las primeras reacciones de los fabricantes mundiales, los cuales, hasta hace unos meses hablaban de “vender coches eléctricos” y ahora se conforman con “vender coches”.

¿Por qué estudiar Automoción?

España seguirá en el TOP3 de los países fabricantes de coches.

Por un lado, España es el segundo mayor fabricante europeo de vehículos, por detrás de Alemania, y en los próximos años seguirá entre los 3 primeros, incluso ante la reestructuración mundial de algunos fabricantes como Nissan. Es una realidad la ausencia de grandes fabricantes españoles y centros de decisión, pero se compensa con el hecho diferencial de que las plantas españolas son mucho más competitivas que sus homólogas en otros países.

La UE ha garantizado ayudas al sector de la automoción que revertirán en más empleo.

Ante los ataques de mercados asiáticos, la Comisión Europea ha asumido la necesidad de dar una respuesta conjunta para defender su mercado interno. La automoción será uno de los sectores que más se beneficiarán del EU Next Generation, el plan de reactivación económica. Bruselas ha tenido en cuenta que la movilidad y la automoción aportan alrededor del 5% del valor agregado total de la UE, que solo el sector de la automoción lo forman más de 1,4 millones de empresas y que, más allá del tejido fabril, su interés se extiende a instituciones financieras.  

Se potenciará el vehículo eléctrico junto con otras innovaciones.

Estas inversiones anticipan también cambios para impulsar el mercado. Se potenciará el vehículo eléctrico, la venta online, videollamadas a potenciales, se intensificará el uso de tecnologías para agilizar la burocracia… y sobre todo grandes lanzamientos de ofertas con modelos de venta mucho más innovadores. Todo esto llevará a una necesidad imperiosa de intensificar la formación y la preparación de profesionales que puedan hacer frente a la nueva situación.

El coche compartido creará un parque de automóviles en renovación constante y con mucha demanda de servicios posventa.

Respecto a la bajada de ventas por la aparición del vehículo compartido mucho se ha hablado. Las nuevas generaciones han perdido la necesidad de la propiedad y parece que la tendencia es pasar de la compra de vehículos al alquiler de movilidad. Por lo que parece que se venderán menos coches, ya que está previsto que el parque de vehículos en Europa pase de 280 millones de vehículos a 200 millones en pocos años, y esta afirmación está lejos de las proyecciones de ventas. Habrá menos vehículos, pero con una antigüedad mucho menor ya que realizarán muchos más kilómetros/día (actualmente un vehículo particular tiene un uso del 10%, el resto del tiempo está parado). En Cataluña, los vehículos tienen una antigüedad media por encima de 10 años. Si disminuimos su antigüedad, aumentamos la rotación y se mantiene el nivel de ventas, por lo que la distribución tiene garantías de futuro, eso sí, con profesionales con formación acorde a cada momento.

Monlau, especialistas en Automoción

Desde Monlau estamos preparados para afrontar este futuro del sector de la automoción con una oferta formativa extensa que va desde la formación profesional hasta los nuevos postgrados de especialización de Monlau Corporate. A continuación, os dejamos los enlaces a estos cursos por si alguno puede ser de vuestro interés.

Director del Área de Automoción en Monlau FP.

¿Este junio acabas la ESO y te estás preguntando que estudiar el curso que viene? ¿Tienes dudas sobre las diferentes FP que se ofrecen en el área de automoción? Te compartimos la experiencia de los alumnos que han estudiado y estudian el Grado Medio de Electromecánica de Motos en Monlau.

Ellos y ellas estaban en tu situación y al entrar en la mítica planta -1 de Monlau La Maquinista y conocer al equipazo del departamento de motocicletas se encontraron con todo esto:

“En realidad, sólo hay un motivo por el cual elegí estudiar motos: desde pequeña me gustan y me sentaba a ver MotoGP con mi padre y siempre le decía que de mayor seria ¡mecánica de motos! Este era mi mayor sueño y demostrar que podía.

Conocí la escuela a través de un amigo, fuimos a verla. En el momento que entre me vi estudiando allí. Incluso, antes de apuntarme mi madre intento convencerme de que hiciera otra cosa, pero no me gustaba nada más.

Al principio, tuve un poco de miedo, ya que era la única chica y no sabía como me iban a tratar los compañeros. Me sorprendí porque me adapté en poco tiempo, los profesores son diferentes de la ESO, hacen las clases dinámicas, te ayudan al máximo, son divertidos, hacen bromas, parecen como si fueran uno más. En mi caso, los profesores me acogieron como si fuera una hija para ellos, me ayudaron en todo lo que me hacía falta y, necesitaba esta ayuda. El departamento de motocicleta se ha convertido en mi segunda familia porque me pasaba, y paso, más tiempo allí que en mi propia casa.”

Natalia Fernández

Exalumna del Grado Medio de Electromecánica de Motocicletas. Actual alumna del Grado Superior de Automoción también en Monlau.

“Mi pasión desde pequeño siempre han sido las motos, y mi sueño era formar mi equipo de motos juntamente con mis amigos.  Aposté por Monlau por que buscaba una enseñanza académica de calidad.

Esto significa que existe un profesorado comprometido, actualizado y donde aparte de enseñar, te ayudan a crecer personalmente. Muy satisfecho durante el período que fui alumno y, también después con el trato personal que aun mantengo con el tutor y los profesores. La infraestructura con la que cuenta es sin duda la mejor, sus instalaciones disponen de todo lo necesario para todas las actividades académicas.

Volvería a elegir Monlau otra vez para mi formación. Hay el clima propicio de aprendizaje, el proyecto escolar que tiene, la metodología y la disciplina para formar.  Sin duda una etapa de mi vida donde madure tanto profesionalmente como personal, y lo agradezco.”

Alex Rubio

Exalumno del Grado Medio de Electromecánica de Motocicletas. Ahora trabaja en equipos de motocicletas haciendo de Couch. También ha colaborado con Monlau dando charlas de pilotaje y técnicas para el alumnado.

“Después de dos años en Monlau los motivos de mi elección han cambiado un poco, primero eran el nombre de la escuela o la cercanía, pero hoy me quedo con:

Primero, la ayuda y asesoramiento del profesorado a nivel personal dentro y fuera del ámbito escolar. Segundo, la calidad técnica y académica del equipo docente. Pero también, el buen rollo que hay entre profesores y alumnos. En tercer lugar, el abanico de posibilidades que te ofrece Monlau para continuar estudiando un Grado Superior o Competición, pero también para salir al mundo laboral, puesto que te abre muchas puertas.

Lo importante es la combinación de todos estos factores que generan buen rollo y ganas de currar y sacarlo adelante.”

Eric Bosque

Alumno de 2ndo de Grado Medio de Electromecánica de Motocicletas.

Si te interesa para el próximo curso, la preinscripción para el grado medio de electromecánica de motos se hará de forma online del 2 al 8 de junio. ¡Infórmate aquí sobre el proceso de preinscripción!

En colaboración con el departamento de Información y Admisiones.