El confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus nos ha planteado nuevos retos en todos los ámbitos, especialmente en el sector educativo. Adaptarnos a escenarios cambiantes es la clave para continuar y concluir con éxito la formación de nuestros estudiantes. En la escuela Monlau, hemos reducido a la mitad el número de clases presenciales para todos los cursos de Formación Profesional durante este primer trimestre, siguiendo así las recomendaciones sanitarias y con el objetivo de reducir la movilidad y, en consecuencia, los contagios por coronavirus. Desde inicio de curso hemos aplicado un modelo híbrido en nuestras clases, combinando el formato presencial con el virtual. De esta forma, mientras un grupo asiste a sus clases en formato presencial los lunes, miércoles y viernes, el otro grupo lo hace en martes y jueves. En la siguiente semana los grupos se intercambian. Este sistema híbrido nos permite poder reaccionar ante situaciones de emergencia, además de innovar en la metodología educativa, aunque también ha supuesto una adaptación del plan de trabajo de tal manera que éste no se vea afectado por la intermitente presencialidad.

Pero, ¿cómo lo hemos conseguido? Pues aplicando nuevas herramientas que, con total probabilidad, se quedarán instauradas en nuestra metodología docente una vez volvamos a la normalidad. Para ello hemos utilizado como instrumento principal Microsoft Teams, que nos permite visualizar a todos los alumnos en forma de aula virtual, gestionar equipos por asignatura, intercambiar información y documentos de manera fluida, comunicarnos y vernos en tiempo real tanto con alumnos como con el profesorado, entregar de actividades y devolver un feedback, disponer de un horario de clases y calendario de tareas, entre otras muchas funciones. Sin duda, la herramienta estrella de este curso que incluso nos permite simultanear clases presenciales con algún alumno que esté confinado en su casa, de tal manera que hasta puede participar e interactuar en todo momento incluso presentar actividades frente al resto de compañeros.

También hemos realizado visitas virtuales de empresas, como  caso de Spotify, Abacus Cooperativa o ByHours, que trabajan en los sectores profesionales de nuestros estudios y que se han consolidado este curso como un punto de encuentro que, pese a no poder ser físico, causan interés y nuevas motivaciones entre el alumnado. Así se han generado nuevos debates en directo con estas organizaciones, como también turnos de preguntas y respuestas gestionadas en todo momento por un moderador. Esta nueva forma de interacción con el mercado nos ha permitido duplicar y triplicar estas visitas y poderlas aprovechar simultáneamente en diferentes grupos académicos, incluso la grabación de alguna de ellas para su posterior visualización en diferido. En este sentido, también destacamos el uso de webinars impartidos por expertos que nos conectan con profesionales de todo el mundo y permiten al alumnado adentrarse en su sector como un trabajador más, con las últimas tendencias, novedades y problemáticas que suceden en el día a día de su ámbito profesional.

En cuanto a la gestión del aula, hemos multiplicado los esfuerzos para que el alumnado siga motivado y acompañado, pese a la complicada situación en su entorno social y familiar a causa de la crisis sanitaria, el apoyo emocional resulta primordial para su éxito personal y académico. Por otro lado, el soporte en la gestión del tiempo y la organización propia del alumno, que quizás sea la parte más compleja para el estudiante en el momento que se encuentra en su casa. Otro aspecto fundamental ha sido la reducción de clases magistrales para hacer más dinámicas en el aula, generando debates y más momentos de cooperación.

En definitiva, se trata de innovar y adaptar el diseño de cada materia y su metodología, por tal de fomentar la motivación del alumnado y, que a la vez, éste obtenga un aprendizaje significativo pese a las circunstancias actuales.

¿Quieres información de los ciclos formativos que impartimos en Monlau?

Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo para resolver tus dudas:










    × ¿Te ayudamos?