fbpx

Siempre que pensamos en si estamos preparados o no para realizar un trabajo o pensamos en cómo nos van a valorar en una entrevista, pensamos principalmente en nuestras habilidades técnicas. Pero ¿Sólo las habilidades técnicas nos definen como trabajadores y cómo personas?

En los últimos años, con la rápida evolución de la humanidad y la aparición de nuevas profesiones vemos como cada vez ganan más importancia las conocidas como “soft skills”. Nos referimos a las habilidades sociales, comunicativas, personales, inteligencia emocional y social que serán clave para el desarrollo de nuestro trabajo y nuestra relación con nuestro entorno laboral.

Según el estudio “Hiring for Attitude, notes for Forbes” los departamentos de RRHH saben que las “soft skills” son las más difíciles de encontrar, pero son las más importantes para su negocio. El 92% de empleadores opina que una buena actitud es clave para crecer, aprender, innovar y

Según el estudio “The future of Jobs Report 2020” del Foro Económico Mundial las 8 “soft skills” emergentes y que serán las más demandas entre 2020-2025 en España serán:

  • Pensamiento analítico e innovador
  • Aprendizaje activo y estrategia de aprendizaje
  • Pensamiento crítico y analítico
  • Creatividad, originalidad e iniciativa
  • Resolución de problemas complejos
  • Uso de tecnología, monitorización y control
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
  • Liderazgo e influencia social

Estas “soft skills” deben son consideradas como competencias imprescindibles para ser trabajadas y desarrolladas en nuestro alumnado, para estar preparado para este mundo tan cambiante.

El futuro es evolución y los trabajadores debemos estar en constante reciclaje. Intentamos transmitir siempre ese mensaje a nuestro alumnado para formar profesionales técnicamente competentes, pero también con gran capacidad de flexibilidad, adaptación, trabajo en equipo, organización del trabajo, resiliencia, espíritu crítico y con un buen autoconocimiento de su proceso de aprendizaje para que sean capaces de mantenerse actualizados y formados el resto de su vida.

Las “soft skills” serán nuestra gran ventaja competitiva y valor añadido respecto a las máquinas y la inteligencia artificial el futuro. Ya lo dijo Terminator “I’ll be back” y parece que ese futuro, ya está aquí.


× ¿Te ayudamos?