fbpx
932 744 700 [email protected]

La electromovilidad es una tecnología que ha llegado a nuestra sociedad para quedarse y es una realidad cada vez más presente. En este post, vamos a hablar de las ventajas y desventajas que tiene esta tecnología.

Ventajas de la electromovilidad

  1. El motor eléctrico, es mucho más silencioso que un motor de combustión. Por ello, las emisiones acústicas de un vehículo eléctrico son bastante reducidas. A velocidades elevadas, uno de los pocos ruidos que genera el vehículo son la rodadura de los neumáticos.
  1. Durante la marcha, el vehículo eléctrico no genera ningún tipo de gas ni sustancia nociva si la batería se carga desde una fuente de energía renovable.
  1. En un futuro próximo, sólo podrán circular por el centro de las ciudades con una gran porcentaje de tráfico aquellos vehículos que estén dotados con sistemas de alto voltaje.
  1. La máquina eléctrica es muy robusta y requiere poco mantenimiento. Su desgaste mecánico es muy reducido.
  1. El rendimiento que ofrece un motor eléctrico es muy elevado, de hasta un 96%, comparándolo con un motor de combustión, que puede llegar a un rendimiento de un 35-40%.
  1. La máquina eléctrica tiene unas curvas de par y potencias superiores. Desde parado, desarrolla su par máximo. Por ello, un vehículo eléctrico puede acelerar mucho más rápidamente que uno con motor de combustión de potencia similar.
  1. El diseño del grupo motorpropulsor es mucho más sencillo debido a que se suprimen algunas piezas del vehículo como son la caja de cambios, el embrague, silenciador, filtro de partículas, depósito de combustible, etc..
  1. Durante las frenadas, el motor puede funcionar como un generador de corriente para volver a recargar la batería.
  1. La batería de alto voltaje se puede cargar directamente en casa, durante el trayecto y en todas las tomas accesibles.
  1. La energía solo se suministra cuando el conductor la necesita. Al contrario que en los vehículos convencionales, la máquina eléctrica nunca trabaja en parado, por ejemplo, cuando los semáforos están en rojo.
  1. A excepción del engranaje reductor de la máquina eléctrica, el vehículo eléctrico no necesita ningún aceite lubricante.

Desventajas de la electromovilidad

  1. Los vehículos eléctricos disponen de una autonomía limitada. La energía eléctrica se debe almacenar, en una cantidad suficiente, en una batería de alto voltaje que lleva el vehículo. La cantidad de energía es determinante para la autonomía de un vehículo eléctrico.
  1. Cuando hay que cargar una batería de alto voltaje que está completamente descargada, habrá que esperar 7,5 horas aproximadamente hasta completar el proceso de carga de la batería.
  1. Cargar un vehículo eléctrico desde una red pública a día de hoy es complicado, ya que apenas hay estaciones públicas plenamente desarrolladas.
  1. Si el lugar de destino se encuentra más lejos de lo que puede permitir la propia batería, el conductor tendrá que planear su viaje de manera que encuentre alguna estación para cargar la batería del vehículo.
× ¿Te ayudamos?