fbpx
932 744 700 [email protected]

Los coches de combustión han sido y son los coches con más eficiencia hasta día de hoy, pero como todos sabemos, los niveles de contaminación que producen son muy elevados. 

En los últimos años la tendencia en el mundo de la automoción es muy clara, apostar por los coches eléctricos e híbridos. Por eso en el día de hoy os traemos un post hablando sobre las diferencias entre una máquina eléctrica y un motor de combustión.

Cuando un coche en vez de llevar un motor de combustión lleva una máquina eléctrica, alcanza su par máximo a partir de la primera vuelta. Una diferencia muy clara también es que no necesita una fase inicial para llegar a un régimen de ralentí. Gracias a esto, no hace falta que los coches tengan una caja de cambios compleja. 

Los coches eléctricos van acumulando energía en una batería y para poder funcionar la van gastando. La gente está acostumbrada a medir los consumos en litros cada 100 kilómetros, pero los coches eléctricos, al no utilizar combustible que emplear diferentes medidas:

-kW

-kWh

-kWh/100 km

¿Cuánta energía proporciona un litro de combustible?

Uno de los motivos por los cuales se ha abusado tanto de los combustibles fósiles es porque la relación entre la energía que proporciona y la masa/volumen ofrecen mucha energía en un espacio muy reducido. 

Un litro de gasolina equivale a 9,65 kWh/l (kilovatios hora por litro). En el caso del gasóleo es un 10,7 kWh/l. Con estos datos puedes comparar el rendimiento y el consumo de ambos tipos.

¿Cuánta energía puede almacenar un coche?

Otra ventaja que tiene el combustible es que es un líquido, por lo que cabe en un contenedor.Sin embargo, para acumular electricidad dentro de un coche, es necesario un proceso más complejo que necesita una batería que recibe y transforma la energía.  

Si sumamos la gran densidad energética del combustible con su sencillo depósito de almacenamiento, la energía que son capaces de acumular los coches de combustión pesa y ocupa poco. Un litro de gasolina pesa alrededor de 750 gramos por lo que un coche normal, solo necesita 30,75 kilos de peso de gasolina o 37,4 kilos de diésel para transportar mucha energía. 

¿Cuál es el consumo de un eléctrico VS un coche de combustión?

Está claro que un coche eléctrico no puede almacenar tanta energía como uno de combustible, sin embargo necesita menos energía bruta para moverse. Para que os hagáis una idea, los mejores motores de gasolina tienen una eficiencia energética de un 40% mientras que un motor eléctrico es del 90%.

¿Cuál es la autonomía de un eléctrico frente a un coche de combustión?

Un coche de combustión puede guardar hasta 8 veces más de energía (pero consumen hasta 4 veces más que un coche eléctrico). Un, un Peugeot 2008 PureTech 130 CV de gasolina podría recorrer 758 kilómetros con un consumo medio de 5,8 l/100 km, 836 kilómetros el 2008 BlueHDi 130 CV, teniendo en cuenta su consumo medio de 4,9 l/100 km. La autonomía media WLTP de un Peugeot e-2008 es de 320 kilómetros.

¿Cuánto cuesta 100 km en un coche eléctrico frente a un coche de combustión?

Aquí sí que los coches eléctricos tienen una gran ventaja respecto a los coches de combustión. Si miramos los precios de comercialización de las compañias electricas en España,  recargar un Peugeot e-208 cuesta entre 1,90 y 6,95 €. De esto se traduce un coste energético cada 100 kilómetros entre 0,55 y 2,04 euros. En un Peugeot 208 BlueHDi 100, el coste de combustible es de 5,2 euros/100 km.

× ¿Te ayudamos?