fbpx
932 744 700 [email protected]

Cada vez se pueden encontrar más coches eléctricos por la calle. La gente está empezando a tomar conciencia de que es necesario hacer este cambio para ayudar al medio ambiente.  ¿Pero qué pasa con las baterías se acaban? ¿que hay que hacer con las baterías? ¿qué sucede con las baterías de los coches eléctricos una vez que su vida útil se agota?

Ventas de coches eléctricos

Tanto las organizaciones ecologistas como las administraciones públicas de EUROPA, se han puesto de acuerdo para que los coches eléctricos empiecen a verse más por nuestras calles. Aún queda mucho trabajo para lograr que una gran parte de la población cambie su coche de combustión por un automóvil eléctrico, pero el sector de la automoción ya se está preparando para el gran cambio.

¿Qué pasa con las baterías del coche eléctrico cuando se acaban?

Las baterías del coche eléctrico, como cualquier batería que se agota, suponen un problema para el propietario del coche. Mucha gente no sabe qué hacer cuando les llega este momento. 

A día de hoy no existe un protocolo estándar para tratar estas baterías, pero sí que hay unas recomendaciones que hay que seguir. La baterias de los automoviles electricos pesan mucho y tienen una forma muy compleja (lo que fidiculta su cambio).

Para la industria, lo mejor sería reciclar estas baterías, ya que aunque se agotan, hay materiales y componentes que se pueden reciclar y utilizar para otras cosas. No obstante, poder aprovechar estos componentes no es nada sencillo y tiene un coste muy 

Como se reciclan las baterias

Como hemos comentado antes, el proceso para reciclar las baterías de los coches eléctricos es bastante complejo. Hay 2 maneras de poder hacerlo:

1- Triturar la batería. De esta manera no se puede aprovechar casi nada, pero es la forma más barata de reciclar. 

2-Desmontar la batería pieza a pieza. De esta forma se pueden utilizar muchos componentes pero es un trabajo que cuesta mucho tiempo y dinero. Las baterías tienen ácidos y sustancias muy tóxicas que no se pueden reciclar por lo que hay que crear cementerios específicos para poder tirarlas. 

Para conseguir una tonelada de litio es necesario 250 toneladas de litio o 750 toneladas de salmuera rica en litio. Para conseguir una 1 tonelada de litio a partir de baterías recicladas es necesario 250 baterías. 

Que dice la Unión Europea sobre las baterías

Hay datos no muy buenos para el reciclaje de las baterías, solo un 5 % de las baterías de litio se recicla hoy en día en Europa. Actualmente las baterías acaban en vertederos o tiradas en un cajón (Un problema muy grave para el medio ambiente ya que produce daños graves) 

Las leyes sobre las baterías en la Unión Europea son muy claras, las empresas que producen las baterías de los automóviles eléctricos  están obligadas a ocuparse con la recogida, la gestión y el reciclaje (todo el coste lo tienen que asumir estas compañías). El problema es que como no hay un proceso estándar establecido cuesta mucho llevar a cabo este reciclaje.

× ¿Te ayudamos?